Objetivo General
Identificar los diferentes tejidos y las estructuras de reproducción que caracterizan a las pteridophytas.
Objetivos específicos
- Realizar cortes transversales de los tallos, para así reconocer los vasos conductores del xilema y el floema.
- Reconocer las diferencias morfológicas de las pteridophytas.
Introducción
Las pteridophytas son plantas con generación típica, en donde los talos gametofíticos y esporofíticos estás separados y así logran formar plantas independientes que llegan a ser muy distintas entre sí, siendo constituidas exactamente por los esporofitos, las más conocidas son macroscópicas pequeñas o grandes que poseen raíces, tallos y hojas verdaderas, cuya estructura es muy semejante a la que muestran los órganos e las fanerógamas, tienen vasos conductores de donde viene el nombre de criptógamas vasculares, pero carecen de flores, frutos y semillas y sus hojas aveces son muy pequeñas.
Marco Teórico
Los pteridófitos son plantas cormófitas con alternancia de generaciones y fases
independientes, donde el esporofito (asexual) está más desarrollado que el gametofito (sexual). El
esporofito está constituido por raíz, tallo y hojas. Presenta un tejido de conducción formado por traqueidas y células cribosas. La raíz es de origen caulinar, algunas plantas epífitas o acuáticas carecen de raíces. Los tallos con frecuencia son rizomatosos breves o bien desarrollados, constituyendo verdaderos troncos (helechos arborescentes). Presenta diversidad de tipos de estela: protostélico, solenostélico o dictiostélico a veces polistélico. Con respecto al origen y la estructura de las hojas pueden ser enaciones, micrófilos y megafilos. Los esporangios pueden tener paredes gruesas (eusporangiados) o delgadas (leptosporangiados), isospóreos o heterospóreos, terminales, axilares o sobre las hojas. Esporas triletes o monoletes. Gametofitos autótrofos o micotróficos. Gametas masculinos flagelados formados en anteridio. Gameta femenina inmóvil que se encuentra en un arquegonio.
Ciclo de Vida Helecho heterosporado: Selaginella sp.
http://escolaeducacao.com.br/pteridofitas/ |
Por acción de la gravedad o del viento, los microsporangios con las micrósporas caen en la zona de los macrosporangios. Cada microspora presenta su prótalo reducido, de desarrollo endospórico, con anteridios y anterozoides biciliados y las macrosporas con su prótalo endospórico con arquegonios. Con las gotas de lluvia o de rocío, los anterozoides pueden llegar a los arquegonios y a la oósfera y producirse la singamia. El cigoto se desarrolla formando un embrión con suspensor, nutrido por el material almacenado en la macróspora, que posteriormente se transforma en esporofito maduro.
Distribución y hábitat: Crecen en una diversidad de ambientes: terrestre, saxícola, epífito, palustre y acuático. Se encuentran desde el nivel del mar hasta los 5000 m alt. Se concentran en los trópicos y su distribución se extiende hasta las regiones templado-frías de ambos hemisferios.
Materiales
- Microscopio
- Porta objetos
- Cubre objetos
- Cuchilla
- Helecho
- Licopodio
- Equiseto
Reactivos
- Colorante Tionina
- Colorante SAVI
- Hipoclorito de sodio
- Isopropanol
- Agua acidulada
- Gelatina
Resultados
- Reconocimiento de esporas y esporangio.
- Corte transversal del Soro.
- Corte transversal lycopodium
- Corte transversal de equisetum
Análisis de resultados
Al concluir el laboratorio se pudo observar que en la cara inferior de las hojas vegetativas del helecho encontramos unas estructuras llamadas esporangios, del cual se tomo una muestra del soro que esta cubierta por un pliegue de tejido.Se puede comprobar que el helecho posee un gran número de esporas que son depositadas por corrientes de aire sobre el suelo y la roca adecuadamente húmedos. El tejido vascular puede ser de 1 o más filamentos donde cada uno presenta un núcleo y un xilema rodeado del floema.
En el corte del equiseto observamos que este posee la epidermis, endodermis, el parénquima y un canal carinal y un canal contral, el centro del tallo esta compuesto por una medula que desaparece quedando gueco la mayoria de los tallos, posee tejidos que son la epidermis, cortex y haces vasculares formando un cilindro delgado que rodea la cavidad central.
En el corte del licopidio se encuentra la epidermis, parénquima, endodermis, xilema, floema y esclerenquima, el tallo esta totalmente cubierto con hojas elípticas, muy pequeñas insertas por medio de la base en algunas especies.
El sistema vascular varia un poco según la edad de la planta.
Finalmente se aprecia en cada uno de los cortes una similitud entre parénquima, epidermis y endodermis las cuales cumplen funciones importantes para el desarrollo de la planta.
Conclusiones
- El tejido de protección forma el límite externo de la planta y se encuentra en contacto con el medio ambiente.
- La fase esporofítica es dominante en estas especies para una mejor propagación en el medio.
- Existe una diferencia entra las tinciones ya que cada una de estas nos ayuda a la identificación de órganos diferentes de la planta.
Bibliografía
Willian A. Jensen; Salis Bury, Frank. Botánica Editorial Mc Graw Hill, Segunda edición.
Werer T. Elliot; Stoking G. Ralph, Barbour G. MIchael. Botánica Editorial Limuja, Quinta edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario